martes, 11 de diciembre de 2012

Jan Luc Godard

Empezaremos nuestro Ciclo de Directores de Cine Clasico con el maestro Jan Luc Godard.

Nació en París en 1930, cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto. Es experimental respecto al montaje considerado clásico. .Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.

Durante su adolescencia estudió etnología en París, y allí fue donde nació su amor por el cine, asiduo a la Cinemateca Francesa y a los cineclubs parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle sobre un guion de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo

En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.
Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La China.

En la década de 1980 volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como Yo te saludo, María, en paralelo con Anne-Marie Mieville. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada Histoire(s) du cinéma, en la que daría su particular visión sobre la historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000. Es una obra conceptual, llena de imágenes superpuestas y textos, de polémicas y de poesía.
Después de Nuestra música (2004), y con seis años de espera Jean-Luc Godard ha lanzado su nueva película: Film socialisme.
En mayo de 2012 la productora Wild Bunch anunció que el nuevo film de Godard será en 3D y llevará por título Adieu au Language.

En 2010 La academia de Hollywood le otorgó el Óscar Honorífico.

"Hago películas para hacer que el tiempo pase"


Especial por Navidad

Hoy en nuestro blog, haremos un inciso más entre tantas películas para dedicarle un poco de tiempo a los grandes directores que sin su arte, su forma de entender el guión no exisitiria ninguna de las grandes obras maestras del cine al que hoy consideramos clásico.

Citaremos parte de las biografias de Godard, Truffaut, Jhon Houston y Hitchcock.

Todo esto en una semana en la que citaremos notas, comentarios y opiniones de los cuatro anteriormente citados


miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Diligencia (1939)

La diligencia es un clásico del cine, filmado dentro del género del western, dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.



La Semilla del Diablo (1968)

Es una película estadounidense de 1968, dirigida por Roman Polański. Protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Ira Levin.
Obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto Ruth Gordon Y Roman Polański obtuvo una nominación también al Óscar en la categoría de mejor guion adaptado.

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal. 


domingo, 2 de diciembre de 2012

El Apartamento (1960)

El apartamento (1960, The apartment) es una película producida y dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon. Ganó cinco Oscar: al Mejor director, al Mejor montaje, a la Mejor película, a la Mejor dirección de arte y al Mejor guion original. El filme está preservado en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Baxter (Jack Lemmon) es un empleado contable de una gran empresa de seguros en Nueva York que ha descubierto la forma de ascender: ceder su apartamento durante unas horas a varios directivos para que ellos lleven a sus amantes. Todo se complica cuando se enamora de una de ellas (Shirley MacLaine).



Desayuno con Diamantes (1961)

Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes en España, Desayunando en Tiffany's en Hispanoamérica) es una película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards.
Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney y el español José Luis de Vilallonga. La película es una adaptación bastante libre de la novela del mismo título de Truman Capote.
La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella que se encuentra la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer.
En 1961 la película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

Mientras que el escritor Paul Varjack (George Peppard) es mantenido por una mujer mayor, Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una aspirante a actriz un tanto extravagante. Prueba de ello es su costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. Todo cambia cuando ambos se convierten en vecinos y su vida de un giro de 180 grados.